Generac: De la gasolina al Sol

Generac: De la gasolina al Sol

Durante la pandemia del Covid-19, vemos como los ríos, el mar y el aire se renuevan, esto como consecuencia de la estadía prolongada de los seres humanos en nuestros hogares. Preocupa que, al salir nuevamente a la calle, la contaminación regrese. Sin embargo, vemos como más compañías están evolucionando a la energía verde. Una de esas es Generac, pionera en generadores eléctricos de gasolina y otros combustibles fósiles. En este escrito pretendo explicar sus motivos.

Nuestra Historia

Día 21 de septiembre de 1998 cuando el huracán George con ráfagas de 130 mph tocó tierra puertorriqueña. El 96% de la infraestructura eléctrica colapsó y 100 mil casas fueron parcial o completamente destruidas. Para entonces, la peor catástrofe que tuvo que enfrentar la Cruz Roja en sus años de existencia.

doppler_George.jpg

Donde residimos, no tuvimos agua por más de 30 días, ni electricidad por 60. Para mi esposa y yo, nuestra tarea de supervivencia fue desgastante y tediosa con cuatro chicos que alimentar. Gran parte de lo que teníamos en el refrigerador se dañó y los alimentos escaseaban. Sin planta eléctrica disponible y la posibilidad de conseguir una, era virtualmente imposible. Siendo conscientes de que vivimos en una trayectoria de huracanes como también en una zona de fallas geológicas, el huracán George fue nuestra campana de alerta para prepararnos mejor.

Esta toma satelital de principios de Septiembre del 2017 demuestra la vulnerabilidad que tenemos en el Caribe y en el Golfo de México. El huracán Irma tan solo rozó Puerto Rico y desde el 5 de septiembre dejó sin energía el área este de la isla, inc…

Esta toma satelital de principios de Septiembre del 2017 demuestra la vulnerabilidad que tenemos en el Caribe y en el Golfo de México. El huracán Irma tan solo rozó Puerto Rico y desde el 5 de septiembre dejó sin energía el área este de la isla, incluyendo el área metropolitana. Todo esto, sin conocer de que vendría otro fenómeno aún más devastador.

INCENTIVO DE ENERGÍA VERDE

En agosto del 2007 el gobierno estableció por primera vez un proceso de certificación con un incentivo para la adquisición de Sistemas de Energía renovable. Para ese año nuestro sistema de apenas 1.4 kW costó $21,000, hoy día ese mismo sistema cuesta $5,000 o menos. Sin embargo, la parte positiva es que obtuvimos un crédito contributivo de 75%, el premio por ser uno de los primeros atrevidos en instalar un sistema de energía solar certificado.

Para refrescar la memoria de los que leen este blog, este recorte de periódico del 1999, demuestra que para ese año el costo energético era de 9 centavos. Precio que en el año 2013, llegó a incrementar a 30 centavos el kilovatio hora, un aumento de …

Para refrescar la memoria de los que leen este blog, este recorte de periódico del 1999, demuestra que para ese año el costo energético era de 9 centavos. Precio que en el año 2013, llegó a incrementar a 30 centavos el kilovatio hora, un aumento de 233%.

Mientras la energía sigue subiendo, el incentivo fue bajando paulatinamente hasta desaparecer completamente. Por el momento, lo que tenemos disponible es que los sistemas de energía solar, incluyendo baterías, no pagan el impuesto sobre la venta de 11.5%. También con la Ley 17-2019, flexibiliza y acelera significativamente la interconexión para la medición neta de sistemas de 25 kW o menos, que en mi opinión personal es una de las mejores leyes del continente. (1)

Aunque en el 2008 compramos un sistema que no cubría la totalidad de nuestra factura eléctrica, nuestro objetivo principal era almacenar la energía solar en baterías y estar listos para el próximo desastre, y el desastre llegó.

EL DÍA QUE MARÍA NOS CAMBIÓ LA VIDA

El 20 de septiembre de 2017, entró a tierra puertorriqueña el huracán más destructivo registrado en los últimos 80 años, María. Con ráfagas de hasta 155 mph, 472,000 hogares fueron dañados o completamente destruidos, el 93% de las torres de telecomunicaciones colapsaron, fue la tormenta perfecta para saber el sufrimiento que nos esperaba.

Imagen infrarroja del huracán María cuando entraba por el municipio de Yabucoa a las 6:15 am hora local.

Imagen infrarroja del huracán María cuando entraba por el municipio de Yabucoa a las 6:15 am hora local.

La infraestructura eléctrica fue afectada en un 100%, el fenómeno completó el destrozo de una red eléctrica ya abandonada, y para colmo, durante la emergencia, contrataron compañías incapaces de realizar las reparaciones que se requerían. (3)

La lentitud con que se realizaron estos trabajos afectó enormemente hospitales, personas encamadas, incapacitados, mayores y a todos los habitantes de las islas. Demás está decir que la refrigeración de alimentos, medicamentos y la energización para el bombeo de agua era casi imposible. Según un estudio de Harvard University, estas acciones le costaron la vida a 4,645 personas, un desastre humano (4).

NECESIDADES Y SOLUCIONES

Viendo el sufrimiento de nuestros vecinos y familia, mientras nosotros teníamos energía, nos dimos a la tarea apoyar instalando paneles solares y baterías para refrigerar alimentos y medicamentos, tal como nosotros lo habíamos hecho hace 12 años. Con ese mismo espíritu, comenzamos a recibir llamadas de pequeños negocios, edificios y residencias con el requerimiento de almacenar energía, algo nunca visto en Puerto Rico.

Así nace Altevix Power, una compañía que tiene el objetivo de que tu negocio continúe sus operaciones ininterrumpidamente o tu edificio mantenga funcional el bombeo de agua e iluminadas salidas de emergencia y estacionamientos. Tenemos disponible para ti, un grupo de consultores, ingenieros y peritos certificados para diseñar e instalar sistemas resistentes a vientos ciclónicos y trabajamos variedad de baterías para todos sus requerimientos. Estamos listos para apoyarte y proveer la seguridad energética que todos merecemos

ALTEVIX.png

Si quieres más detalles sobre nuestras soluciones, escríbanos a info@altevix.com o llame al 787-993-1751